martes, 4 de abril de 2017

SALE ADELANTE LA PROPUESTA DE PARTICIPA DE COBRAR A LAS ELECTRICAS POR EL PASO POR CARMONA

    Siguiendo la lucha histórica de pueblos como Arteixo, Serradilla y Villacampo: Carmona cobrará la ocupación de las instalaciones a las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos que atraviesan este municipio aunque no les suministren.
   
   
En el pasado pleno ordinario de abril, el grupo municipal de Participa presentó una moción sobre el uso del dominio público a las empresas transportadoras de energía, que salió aprobada por unanimidad. Dicha propuesta está basada en una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que ha avalado la capacidad de los ayuntamientos de Arteixo, Serradilla y Villacampo para cobrar peajes a las compañías eléctricas y de gas.

    Carmona cuenta con más de 12.000 metros lineales de tendidos eléctrico y otros tantos gaseoductos, aunque esta medida, no incluye el vuelo de las líneas de sobre terrenos de propiedad privada, ya que afecta únicamente a terrenos de titularidad municipal. La cuota a pagar se sitúa en una horquilla entre 3.000 euros y 12.000 euros por metro lineal según el tipo de tensión -baja, media o alta-. En lo que respecta al gas, oscila entre los 500 euros y los 4.000 euros.

    Para la formación verdimorada esta medida recaudatoria es justificada no por razones legales, sino también por que supone una acción de justicia social, ya que hasta ahora las empresas eléctricas, de gas, de agua e hidrocarburos pagaban sólo el 1,5% de su facturación en el término local. Una cantidad nimia tendiendo en cuentas los cuantiosos beneficios de estas empresas. El portavoz de Participa, Antonio Toranzo, ha manifestado: “con esta moción estamos apostando por la redistribución de la riqueza y nos gustaría que este aumento de las arcas municipales repercutan en el ámbito de los servicios sociales”.

No hay comentarios: