viernes, 10 de marzo de 2017

II JORNADAS FEMISTAS DE CARMONA: FEMINISMO Y SEXUALIDAD "Programa"

PROGRAMA
09:30 Recepción e inauguración de las jornadas, a cargo de Antonio Toranzo y Adela Aguilar.
10:00 Primera ponencia - “Cuerpo de la mujer: Erotismo, poder y trascendencia”, por Mª José Rodillo Torralba.
11:00 Desayuno (correrá a cargo de Participa Carmona).
11:30 Segunda ponencia – “La educación sexual y nuestras relaciones sociales”, por Roberto Linán.
12:30 Tercera ponencia – “La mujer en los medios”, por Nale Sin Sin.
13:30 Presentación el espacio social “Las Sin Miedo. Género & Cultura”
14:00 Recital poético- “ Gira Maleducados 2017” de Noelia Morgana.



PONENCIAS

  •  “Cuerpo de mujer: Erotismo, poder y trascendencia”.
Tratará la dimensión erótica del ser humano, la cual durante demasiado tiempo en la historia de la Humanidad, ha sido vivida desde el miedo y la represión, protegiendo este enfoque desde múltiples intereses sociopolíticos. Si ahondamos en otras culturas antiguas, que forman parte de nuestras raíces ancestrales, (Tantra, Tao), re-descubrimos la dimensión sagrada, oculta y poderosa de la experiencia erótica. Esta dimensión aplicada al cuerpo sentido de la mujer, alcanza su máxima dimensión cuando la experiencia de lo erótico y lo sagrado, se convierte y se re-descubre como una valiosa herramienta de empoderamiento.

  •  “La educación sexual y nuestras relaciones sociales”.
Abarca la sexualidad como una dimensión que define a la persona y la ayuda a relacionarse, la cual nos acompaña durante toda la vida. Se tratará el desarrollo, la evolución y la expresión de la misma a lo largo de la historia. Es un proceso dinámico y cambiante que se expresa y se percibe a través de los sentidos, siendo el resultado de la interacción entre factores biológicos y socioculturales, históricamente creada y concreta en cada sociedad y cultura diferente; debido a esto, su expresión comportamental está regulada social y culturalmente. Para conseguir tal regulación, la sociedad se vale de la educación, la moral, la religión e incluso la legislación. Por todo lo anterior, la Educación Sexual se entiende como necesaria para construir un modelo de representación y explicación de la sexualidad humana. Sexualidad que afecta, de una u otra manera, a las personas que nos rodean, por lo que implica la forma de relacionarnos con nuestros iguales, tanto en lo público como en lo privado. Una educación sexual sana y satisfactoria, alejada de prejuicios, falsos mitos y miedos, sólo puede llevar a una sociedad más igualitaria, respetuosa y, por ende, más feliz.

  •  “La mujer en los medios”
Vuelta de tuerca a la imagen que nos llega por los medios de comunicación y la publicidad de la mujer. Uso, sometimiento y cosificación de la mujer a través de la publicidad y los medios de información. Además ampliará el concepto de violencia como algo más que la expresión física de la misma, incluyendo la perspectiva de la violencia simbólica.

  • “Maleducados”
Recital poético de Noelía Morgana, dentro de su gira Maleducados 2017, donde interpretará textos de sus libros “Maleducados” e “Hirviendo”. Intenso espectáculo en vivo, que mezcla poesía, teatro y música.

Dia: SÁBADO 25 DE MARZO.
Lugar: RECTORA ROSARIO VALPUESTA: SEDE OLAVIDE EN CARMONA (Calle Ramón y Cajal nº 15)

CARMONA, 

No hay comentarios: