sábado, 2 de julio de 2016

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CARMONA RECHAZA LA LEY DE MONTES

El pasado 29 de junio el pleno de Carmona aprobó, gracias a los votos de toda la oposición, una moción de Participa Carmona que critica duramente la actual Ley de Montes.
    España es el país de la Unión Europea más afectado por los incendios forestales, sobretodo en la época estival como la que acabamos de comenzar. El fuego se ha convertido en una terrible amenaza, en más de un 96% de los casos son intencionados por el ser humano. El balance final de 2015 muestra que se abrasó más del doble de monte que en el ejercicio anterior. La superficie quemada se fue a 103.000 hectáreas, según un informe del Ministerio de Medio Ambiente.


El 21 de octubre de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Montes,  texto que ha suscitado un vivo rechazo entre los sectores  más implicados en la defensa  del medio ambiente: Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Todas estas organizaciones están de acuerdo en calificar la reforma  de "innecesaria y  contraproducente". También las  principales organizaciones representativas de  los agentes medioambientales y forestales de ámbito estatal han mostrado su rechazo más contundente y  su  indignación ante la  propuesta que suprime sus  competencias para denunciar  delitos ambientales  y sólo podrán dar trámite a sanciones administrativas, de la que aseguran que es "perjudicial  para el medio ambiente y para los ciudadanos"

Para el formación verdimorada el nuevo texto legal no incorpora mejoras sustanciales para la gestión de los bosques y contiene, sin embargo, previsiones rechazables al menos en tres ámbitos:

•    Retroceso en la necesaria planificación  forestal. Abandono de la gestión forestal, al no ser obligatoria la elaboración de planes de gestión de los montes privados. 

•    Se permite que las Comunidades Autónomas autoricen la construcción en zonas  incendiadas, modificando la prohibición del cambio de uso forestal de las zonas incendiadas al menos durante 30 años, que evitaba que se provocaran fuegos con fines especulativos.  


•    Acaba con las competencias que desde hace años tienen los agentes  medioambientales  o forestales. Estos dejan de ser "agentes  de la autoridad" con capacidad para denunciar delitos ambientales y  sólo podrán denunciar infracciones administrativas. 

Esto supone un grave ataque a su profesión atándoles las manos  para perseguir los graves delitos llevados a cabo  muchas veces por grandes corporaciones.
Con esta moción el pleno de Carmona, ha manifestado su más enérgico rechazo a la actual Ley de Montes, al considerarla contraria al interés social y medioambiental y ha solicitado al Gobierno de la Nación la sustitución o modificación del texto legal.

No hay comentarios: