jueves, 2 de junio de 2016

IU defiende la libertad sexual

La moción contra la LGTBIfobia presentada por el Grupo Municipal Izquierda Unida fue aprobada por unanimidad en el pasado Pleno de 31 de Mayo.

;
Desde Izquierda Unida, como coalición de izquierdas, entendemos que es nuestro deber como representantes del pueblo de Carmona velar por los derechos de los y las carmonenses. Por este motivo, promulgamos y defendemos la libertad sexual en nuestra localidad, ya que pensamos que, si bien la propia morfología y biología, así como la afectividad y sexualidad es un asunto totalmente personal, nuestro Ayuntamiento debe velar por que cada persona pueda disfrutar y vivir en su cuerpo con plena libertad. 

Si bien nuestro país ha sido pionero en reconocer los derechos civiles de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, en todo el territorio las personas LGTBI siguen siendo víctimas de discriminación y agresiones en espacios tan diversos como el ámbito laboral y el educativo, estas agresiones se dan desde entidades públicas o privadas, desde lo colectivo hasta lo individual. Ejemplo de ello es que desde lo público, aún hoy, a las personas lesbianas y bisexuales se las priva de su derecho a acceder a tratamientos públicos de reproducción asistida y se las continúa visibilizando en los protocolos ginecológicos.

Aún hoy se incorporan nuevas reivindicaciones y movimientos sociales por la libertad sexual. Ejemplo de ello es la I de LGTBI, I de intersexualidad, esa que durante muchos años se ha conocido como hermafroditismo, que no es más que una discordancia entre sexo cromosómico, genitales externos e internos, y que aún hoy día es desconocida por muchos y motivo de mofa por otros. Otro ejemplo sería la Q de Queer o indefinición sexual, que entiende que no debemos encasillar a las personas en uno u otro rol sexual. Al fin y al cabo, este juego de siglas y de variedades sexuales no hace más que enseñarnos que la sociedad, por fortuna, es rica y diversa, que cualquiera de nosotros aportamos, desde detrás de cualquiera de estas siglas, un patrimonio humano y personal que no debemos obviar.

Por otro lado, el miedo y el posible rechazo a definirse, ante familiares y conocidos, en una u otra preferencia sexual, permanece aún hoy. Ello lleva a nuestros y nuestras jóvenes, que no declaran su situación sexual a tener un alto índice de afectación por depresión y de ansiedad, además de sufrir del acoso de los compañeros y compañeras de clase. Recordar que la expresión 'salir del armario' proviene de la cultura inglesa y que viene a significar 'sacar el esqueleto del armario', como metáfora de algo vergonzoso que se tiene oculto y no se saca a la luz. Con este apoyo esperamos eliminar esta expresión y con ella ese armario, ya que sólo puede salir del armario lo que alguna vez ha entrado.

No hay comentarios: