miércoles, 16 de diciembre de 2015

Participa Carmona propone que el ayuntamiento se comprometa con la cumbre del clima de Paris

El grupo municipal Participa Carmona se ha declarado profundamente preocupado por el cambio climático y las graves e irreversibles consecuencias que éste está provocando. Por ello ha decidido apoyar, por medio de moción al pleno, la reciente cumbre del clima de París

La reunión de líderes mundiales que ha tenido lugar en la capital de Francia, tiene como objetivo acordar medidas para afrontar el cambio climático, el llamado Convenio de la Partes 21 (COP21). Paralelamente, el día 4 de diciembre se celebró, bajo el auspicio del Ayuntamiento de París, la Cumbre sobre el Clima para Líderes Locales. Una convención de alcaldes y gobernadores locales centrada en el cambio climático, que intentó dar voz a los municipios y que se reconozcan los esfuerzos locales durante el proceso de negociaciones internacionales. 


Desgraciadamente, los compromisos de los países de reducir los gases de efecto invernadero no serán jurídicamente vinculantes, como solicitaba Estados Unidos para evitar el riesgo de que el acuerdo sea rechazado por el Congreso, donde los republicanos tienen mayoría y se oponen a las medidas de transición energética puestas en marcha por Obama. Sin embargo, sí será obligatorio para los países presentar contribuciones climáticas cada cinco años, que serán evaluadas de forma transparente.

La formación verdemorada cree que el Excelentísimo. Ayuntamiento de Carmona, debe de tomar medidas urgentes que logren reducir las emisiones de gases, ya que es en los núcleos urbanos donde se producen un 70% de las emisiones de dióxido de carbono. En su moción, Participa Carmona, insta al pleno a elaborar un plan de choque para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la introducción las energías renovables en los suministros energéticos. Igualmente cree necesario que las ordenanzas municipales recojan criterios de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, no sólo en la actuación municipal sino también en la adjudicación de servicios. Por otro lado, resalta la necesidad de elaborara programas de comunicación, formación y educación ciudadana sobre el Cambio Climático. Así como, valorar la inclusión de nuestra ciudad en una red de ciudades contra el cambio climático, ya que este esfuerzo debe de ser compartido por la mayor parte de los municipios para que adquiera efectividad y relevancia.

Estas medidas van en consonancia, con el ruego que presentó este grupo el pasado mes de noviembre, para reducir el horario de la iluminación de navidad hasta las 11 de la noche, los días que no sean festivos o las vísperas de los mismos.
 
Es necesario un acuerdo con propuestas coherentes y que donde se marque claramente como objetivo una economía totalmente descarbonizada y limpia para 2050. Para ello, el fin de las subvenciones a las energías fósiles y la desinversión de estas energías es un camino imprescindible. En palabras del portavoz de Participa: “Los municipios deben actuar desde lo local, convirtiéndose en el pilar básico sobre el que se sustenten las tan necesarias medidas de freno contra el calentamiento global”.

No hay comentarios: