martes, 29 de diciembre de 2015

Detectada la presencia de la peligrosa cochinilla del carmín en el Camino de San Mateo.


El grupo municipal Participa Carmona advierte, que la calidez del invierno que  estamos viviendo, puede convertir la presencia de este insecto en plaga y tener consecuencia nefastas para las pencas. 



    La cochinilla del carmín, conocida porque con ella se produce el colorante natural de las barras de labios, se alimenta exclusivamente de cactus, sobre todo de paleras o chumberas. Son originarias de América Central y comenzaron a detectarse en nuestro país a partir de 2006 en el Levante. Estas cochinillas silvestres o granas, como también son conocidas, se han convertido en una plaga que amenaza la supervivencia de un fruto delicioso para muchos y que cada vez está más escaso en los mercados: el higo chumbo. El citado insecto va cubriendo la planta con una especie de algodón blanco hasta que acaba pudriéndose y secándose.

    Las chumberas o pencales forman parte de la flora de Andalucía desde hace tres siglos, proporcionando los tradicionales “chumbos” y sirviendo como elemento contra la erosión en terrenos secos, escarpados y pedregosos. Normalmente, la cochinilla del carmín tiende a desaparecer ante la lluvia y el frío, pero las altas temperaturas de este año hacen obligatorio la observación de zonas dónde han aparecido, para evitar la muerte de las chumberas.

    Es por eso que, la formación verdemorada han alertado de que si no se ponen los medios adecuados, tanto por parte de particulares como de las administraciones, la plaga puede acabar con las típicas chumberas, y con sus apreciados frutos.

No hay comentarios: