sábado, 28 de noviembre de 2015

Carmona: Mociones de Participa Carmona, los ciudadanos intervendrán en los plenos y creación del Defensor del Ciudadano.


Participa Carmona presentará en el próximo pleno dos mociones. La primera, que la voz del pueblo llegue directamente al ayuntamiento, que pregunten, que soliciten, que propongan, los temas que les interesan o que les preocupen y que sepan que por esta moción van a ser escuchado y van a tener respuesta por parte del Pleno Municipal, la segunda moción y complementaria a esta es la creación del Defensor del Ciudadano, el cual se encargara de mediar entre los ciudadanos y la administración. 




Participa plantea que los ciudadanos intervengan en el pleno e instaurar la figura de Defensor/a Municipal de los Carmonenses.


    Para la formación verdemorada, la participación ciudadana y la defensa de los derechos de los y las carmonenses en el Ayuntamiento de Carmona debe potenciarse y convertirse en una herramienta democrática que acerque las dificultades, peticiones o propuestas populares al órgano de decisión municipal, eliminando barreras y haciendo el Consistorio más cercanos a la ciudadanía. Es por ello que Participa Carmona  ha presentado una serie de mociones en este sentido. Su primera propuesta es regular las intervenciones ciudadanas en los plenos municipales. Por otro lado, plantea la creación de la figura del defensor/a del ciudadano/a.
 
     Desde los años 90 el defensor de los ciudadanos es común en muchos ayuntamientos. Un órgano imparcial e independiente, de interlocución entre la administración y los ciudadanos. Sus principales funciones son la resolución de posibles problemas, dudas, propuestas, etc; la mediación entre la administración y los ciudadanos; proteger y velar por los asuntos e intereses de los ciudadanos de Carmona. El Defensor puede y debe resolver las quejas relativas a la actividad de la Administración Municipal con independencia de que el ciudadano o ciudadana afectado resida o no en el municipio.

    Según el modelo que defiende Participa, el defensor/a del ciudadano/a de Carmona no podrá estar vinculado a mandato imperativo, no recibirá instrucciones de ninguna autoridad y desempeñará sus funciones con absoluta autonomía. Dará cuenta al Pleno municipal del resultado de su actividad, con especificación
de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la administración, así como del grado de colaboración de los departamentos municipales. Mediante la inclusión de esta figura se potenciará la participación ciudadana en nuestro municipio, dotando así a todos nuestros vecinos y vecinas de mecanismos útiles de para la protección de sus derechos.
 
    Por otro lado, la sociedad actual está exigiendo cada vez más accesibilidad a los asuntos públicos y mayor participación ciudadana. Un destacado ejemplo de estas peticiones es el surgimiento del movimiento del 15M, protestas pacíficas que florecieron en todo el estado, con la intención de promover una democracia más participativa alejada de las viejas formas y del dominio de bancos y corporaciones. Es por ello que Participa Carmona, reclama por medio de moción, la adaptación de los reglamentos municipales, para permitir que todas las personas tengan el derecho de ser escuchados por sus representantes y, a la vez, ser partícipes de las sesiones plenarias.
 
    En palabras de Antonio Toranzo, portavoz del Participa Carmona: “ los miembros de la corporación municipal nos vemos con la obligación y la responsabilidad de proponer medidas que mejoren el sistema democrático local y hacer partícipes de la gestión municipal a nuestras vecinos y vecinas”. Además, la formación verdemorada presenta una moción contra el TTIP (Tratado de Libre Comercio de la UE con EEUU) de forma conjunta con IU, para que Carmona se posicione en contra de las medidas de dicho convenio.
 

No hay comentarios: