La conjunción de dos factores explica por qué el endeudamiento
público es el problema fundamental de la crisis económico-financiera en
la zona euro. El factor objetivo: la pésima arquitectura del sistema
monetario europeo, destinada exclusivamente a crear un paraíso para la
especulación financiera y que ni siquiera garantiza la supervivencia
futura de la unión monetaria como un espacio económico unificado. El
factor subjetivo: para la oligarquía financiera europea la crisis de la
deuda es una gran ocasión para poner en práctica todo aquello que
siempre soñó (desmantelamiento del Estado del bienestar, reducción de las prestaciones…)....
El rescate de la banca y la crisis de la deuda por Jesús Rodríguez Barrio
El déficit público y la deuda pública están estrechamente
relacionados. El déficit es la corriente que alimenta el depósito de la
deuda. Sólo hay dos mecanismos por los cuales la deuda pública puede ser
reducida: superávit público (ingresos mayores que gastos) o
reestructuración (impago o condonación de parte de la deuda). Junto a la
deuda pública existe también la privada, la que tienen unos
particulares con respecto a otros. La deuda privada puede convertirse en
pública si el Estado decide hacerse responsable del pago de una parte
de la deuda privada del país.
Esto nos conduce al problema del rescate bancario, un mecanismo por
el cual los poderes públicos se han hecho cargo de una parte de la deuda
bancaria a la cual no podían hacer frente los bancos como consecuencia
de la explosión de la burbuja financiera. En España, la crisis bancaria
fue ocultada en un principio. Por ello el rescate de la banca tuvo que ser financiado principalmente con fondos nacionales,
a diferencia del rescate en otros países europeos que, en su mayor
parte, fue soportado directamente por el BCE. Como España no tiene
recursos suficientes para rescatar sus bancos, debe obtenerlos a través
del endeudamiento, pero no puede acudir al sector privado porque las
enormes emisiones de deuda que serían necesarias producirían una gran
pérdida de valor (aumento del tipo de interés) de la deuda pública
española. Por eso debe recurrir al Fondo de Rescate Europeo.
Para garantizar el retorno del rescate bancario, es necesario que sea
el Estado español quien reciba los fondos europeos y luego los use para
rescatar sus propios bancos. De esa forma, será el Estado español (y no
la banca española) quien se convierta en deudor del Fondo de Rescate
Europeo.
Así, la deuda pública adicional, que se debería emitir (y ser
comprada por particulares) para rescatar a las entidades insolventes
(principalmente cajas de ahorros), es sustituida por el endeudamiento
nacional con respecto al Fondo de Rescate. Y, aun así, podría resultar
insuficiente en el caso de España, por lo que se vería abocada al
rescate soberano (o rescate-país). Éste no se limitaría a una parte de
la deuda, sino que afectaría a la totalidad. En este caso, las
instituciones y mecanismos internacionales prestan dinero al Estado para
que recompre su propia deuda pública. De este modo, la deuda pública
del Estado con los particulares se convierte en deuda nacional del
Estado con los organismos internacionales. Y, en la medida en que la
deuda pública incluye la deuda privada de la banca que el Estado ha
asumido al rescatar sus bancos nacionales, una parte de la deuda bancaria privada se convierte en deuda nacional con las instituciones internacionales.
La conjunción de dos factores explica por qué el endeudamiento
público es el problema fundamental de la crisis económico-financiera en
la zona euro. El factor objetivo: la pésima arquitectura del sistema
monetario europeo, destinada exclusivamente a crear un paraíso para la
especulación financiera y que ni siquiera garantiza la supervivencia
futura de la unión monetaria como un espacio económico unificado. El
factor subjetivo: para la oligarquía financiera europea la crisis de la
deuda es una gran ocasión para poner en práctica todo aquello que
siempre soñó (desmantelamiento del Estado del bienestar, reducción de las prestaciones…).
Conclusiones:
1. El rescate bancario implica la utilización de recursos públicos
(entre ellos, la emisión de nuevo dinero) para tapar el agujero de los
balances bancarios (exceso de deudas sobre activos).
2. Cuando el Rescate lo ha realizado un Estado Nacional con sus
propios recursos, el resultado ha sido la transformación de la Deuda
Bancaria Privada en Deuda Pública del Estado.
3. Cuando el Rescate Bancario Nacional se realiza con los recursos
aportados por el Fondo de Rescate Europeo, el mecanismo da lugar a una
transformación de la Deuda Bancaria Privada en Deuda Nacional con el
Fondo de Rescate.
4. El Rescate Soberano equivale a una transformación de la mayor
parte de la deuda del país (pública y privada) en Deuda Nacional con el
Fondo de Rescate.
5. La Crisis de la Deuda, que afecta a toda la zona euro, tiene una
especial relación con el mal diseño del sistema monetario europeo, en el
cual no existe un banco emisor que garantice el pago de la deuda. Esta
crisis está siendo utilizada (especialmente en los países periféricos)
como instrumento de chantaje dentro de la terapia de shock para la
destrucción del Gasto Social y el Estado del Bienestar.
Jesús Rodríguez Barrio es Profesor Titular del
Departamento de Análisis Económico II de la Facultad de Ciencias
Económicas y Empresariales de la Universidad Nacional de Educación a
Distancia (UNED). Licenciado y Doctor en CC. Económicas y Empresariales.
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