martes, 5 de agosto de 2014

Análisis de las prestaciones por desempleo según comunidades, edad y sexo- 2º Trimestre 2.014

http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe102.pdf
El Informe 102 recoge el trabajo de Enrique Negueruela, miembro del Consejo de Empleo, Economía Social y Relaciones Laborales de la Fundación 1º de Mayo, en el que analiza los recientes datos de desempleo de la EPA (2 Trimestre 2014) por comunidad autónoma, edad, sexo, relación con la Oficina de Empleo y prestaciones por desempleo.

 Cuando alguien pregunta cuántos de los 5.616.011 parados menores de 65 años, cobra una prestación, qué porcentaje de ellos, no tiene respuesta. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) da una cifra, el 57,8% sobre algo menos de 4,5 millones, unos no figuran inscritos y otros, dice, no trabajaron nunca (media de abril y mayo pues de junio no se conocen los datos). Responder a esta pregunta es el objetivo de este trabajo.


TASA DE PROTECCIÓN POR PARO EN EL 2º TRIMESTRE 2014 POR GRUPO DE EDAD Y SEXO : ANDALUCIA 


Andalucía tiene una tasa de protección del 31,2%: algo menos de  uno de cada tres parados percibe prestaciones. Su tasa es medio punto inferior a la media del Estado.

 Hay casi  un millón de personas paradas que no perciben ninguna prestación. 
 Las mujeres tienen una tasa de protección  once puntos y medio inferior a la  de los hombres.

 En el  último año la tasa de protección  ha disminuido un punto y medio y 4,1 sobre el mismo trimestre de 2011.  

 La tasa más baja de protección la tienen los jóvenes menores de 30 años: solo  uno de cada nueve percibe prestación, el 11,1%. Hay casi trescientos cincuenta mil jóvenes sin prestaciones. En esta edad la tasa de las mujeres es 1,2 puntos superior a la de los hombres. 

 La tasa de protección de las personas entre  30 y 44 años  es del 31,3%. Solamente  uno de cada tres percibe una prestación. Casi cuatrocientas mil personas de esta  edad no son perceptores de prestaciones.  La tasa femenina es  diez puntos inferior  a la de los hombres. 

Los  mayores de 45 años son los que cuentan con una tasa de protección mayor y, aun así,  menos uno de cada dos está protegido. En un año la tasa disminuyó 2,4  puntos. Las mujeres tienen una tasa veinticinco puntos inferior a los hombres. 


No hay comentarios: