martes, 5 de junio de 2012

¡PONGAMOS FRENO A LAS CANTERAS! NO A LA CANTERA DE LOS FRUTALES


El albero es un recurso escaso no renovable, agotable. El albero es un tesoro natural que ha condicionado nuestra flora, nuestro paisaje, nuestra hidrología, nuestra orografía. Los Alcores conforman un paisaje singular gracias al albero y no se debería utilizar tan alegremente este material para cualquier cosa. Cuando hablamos de desarrollo sostenible debemos tener en cuenta esto.


Las canteras de albero en Los Alcores no sólo tienen un impacto en el patrimonio paisajístico y paleontológico alcoreño, sino que destruyen flora y fauna, producen cambios geomorfológicos y, sobre todo, ponen en riesgo la sostenibilidad del acuífero 28, que ya de por si está sobreexplotado y que hay que recuperar, porque es un recurso muy necesario para la economía agropecuaria de la comarca, para el presente inmediato y para el futuro.

Es muy grave la insensibilidad y la pasividad de las diferentes administraciones para proteger la formación geológica de Los Alcores de los “piratas” del albero. La inmensa mayoría de las actividades extractivas han desarrollado su actividad de manera ilegal, sin ningún tipo de prevenciones y, en consecuencia, el impacto ambiental y arqueológico ha sido y es enorme. La restauración de las canteras, una vez clausuradas, ha sido la gran asignatura pendiente de todas ellas. Son muchos los cerros de albero que se han desmontado en Los Alcores sin autorizaciones, porque el método más rápido y lucrativo para obtener este árido es su extracción de forma ilegal, en plan pirata. En nuestro propio pueblo, en El Viso, hay una mini cantera en terreno municipal, frente a Poliviso, donde está habiendo actividades extractivas ilegales, ante la vista gorda del Ayuntamiento. El resultado de esta pésima gestión de lo público es el beneficio de una pequeña minoría y el perjuicio del patrimonio de todos.

Para impedir las canteras por doquier es muy importante la sensibilización y la movilización ciudadana, como la desarrollada por los vecinos de Los Frutales. Como consecuencia de las protestas el Pleno municipal ha rechazado como proyecto de actuación de interés público la creación de una cantera junto a dicha urbanización. Es digno de encomio el excelente trabajo anticanteras que está llevando acabo la organización ecologista Alwadi-ira.

fuente:ColectivoSolano

Como ejemplo de la alteración y destrucción irreversibles que provocan en nuestro entorno las canteras de albero puedes ver  un reportaje fotográfico correspondiente a una cantera de extracción de albero en Carmona en este enlace

No hay comentarios: