martes, 5 de junio de 2012

IU 'Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca' para que se cree una 'Comisión de la Verdad' sobre sus causas y responsables


El coordinador federal explica que “pretendemos ampliar esta demanda con las organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran sumarse para que con una presión popular creciente podamos alcanzar nuestro objetivo, con firmeza y sin protagonismo de nadie” 


 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, presentó hoy la campaña puesta en marcha por esta formación a nivel federal bajo el lema ‘Queremos saber la verdad sobre la crisis de la Banca’ para explicar a la ciudadanía “en todos los rincones del Estado” la necesidad de que se abra en el Congreso una auténtica ‘Comisión de la verdad’ sobre las causas y los responsables de la situación en la que se encuentran las entidades financieras. “No vamos a parar hasta ver esa comisión de investigación en el Parlamento”, sentenció.
Cayo Lara facilitó a los medios de comunicación en la rueda de prensa que ofreció en la sede federal de IU parte del material gráfico que arropa esta campaña. En él se incluye un folleto informativo donde se señala que mientras la sociedad comprueba cómo “el Gobierno ha aplicado 10.000 millones de euros en recortes a la inversión en la Educación, perjudicando así el futuro de nuestros hijos e hijas y de nuestra sociedad, y al gasto en Sanidad Pública que es fundamental para el bienestar de todos” resulta que “los bancos y cajas tienen barra libre”.

“En el caso de Bankia –se indica-, el Gobierno va a reforzar el capital del banco con casi 24.000 millones de euros (cerca de 2,5 veces lo que se recorta en Educación y Sanidad)”.

Así, IU denuncia que desde que comenzó la crisis “PSOE y PP han entregado al capital financiero privado la mitad del ahorro y el crédito del país mediante la privatización y bancarización de las cajas de ahorro, seguidas ahora de su expolio”.

El coordinador federal explicó que IU va a buscar apoyos a partir de esta campaña entre todas las organizaciones, asociaciones y sindicatos para reforzar la petición para que se concrete esta ‘Comisión de la verdad’. “Pretendemos ampliar esta demanda con las organizaciones sociales, sindicales y políticas que quieran sumarse para que con una presión popular creciente podamos alcanzar nuestro objetivo, con firmeza y sin protagonismo de nadie”, dijo.

Con este fin la dirección de IU ya mantuvo el pasado sábado una primera reunión de urgencia a la que asistieron, entre otros representantes de UGT, USO y el sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA, así como la asociación Attac y Ecologistas en Acción. En próximas fechas se sucederán otros encuentros.

Lara detalló que cada organización hará su propia campaña de movilización de forma individual mientras que “ya se trabaja en un manifiesto conjunto en torno a la demanda de constituir esa comisión, todo ello desde el respeto mutuo al trabajo de cada uno”.

La intención por parte de IU es combinar la explicación a los ciudadanos sobre el alcance y las consecuencias de la crisis financiera con la presentación de iniciativas en el Congreso de los Diputados, como se lleva haciendo desde el principio de legislatura. El máximo responsable de Izquierda Unida recordó que “el Gobierno del PP se está negando hasta ahora a investigar lo ocurrido cuando es un clamor popular, independientemente de la ideología política”.

Recordó en este sentido que el PP ha rechazado tres veces en la Junta de Portavoces del Congreso incluir en el orden del día del debate parlamentario la creación de la comisión de investigación, por lo que se ha preguntado “¿qué y a quiénes pretende cubrir el gobierno del PP?”. “No nos queremos quedar en Bankia –dijo-, estamos hablando de todo porque el problema es de todo el sector financiero”.

A tal efecto, IU tratará con la moción presentada a través de su Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA de forzar el próximo martes día 12 la votación en el Pleno de la Cámara Baja para que se cree esta comisión para averiguar “las causas y los causantes de la actual crisis del sistema financiero. La confianza se gana con transparencia”.

Para Lara, “los ciudadanos tienen derecho a conocer toda la verdad, porque fruto de lo que ha pasado es por lo que se están dinamitando las conquistas sociales y los derechos laborales, con políticas de recortes y de ajuste duro”.

“Tienen que desfilar por esa comisión –enumeró de forma sucinta- políticos; consejeros de los consejos de administración; ejecutivos; supervisores, como el del Banco de España; reguladores, como de la CNMV. Además, también queremos conocer cuál es el papel que han jugado las agencias de calificación con respecto a la prima de riesgo y la deuda soberana española”.

“Queremos saber por qué se amparó la especulación inmobiliaria. Queremos saber por qué se dieron créditos supuestamente temerarios; por qué tenemos y cuánto es ese endeudamiento exterior, con qué entidades se tienen esos endeudamientos; por qué se hicieron tantas obras inútiles, aeropuertos sin aviones. Todo esto y mucho más es lo que queremos, que quiere y tiene que conocer el pueblo español en esa comisión que no se puede negar”, concluyó.

fuente:IzquierdaUnida

No hay comentarios: