sábado, 19 de mayo de 2012

El PSOE, un problema para el país

..España necesita reinventarse y volverse a vertebrar y para ello es necesario, que el PSOE se rearme y vuelva a asumir sus principios socialdemócratas actualizados. Si no lo hace, su papel será cada vez más irrelevante y negativo.

Lo que Rubalcaba debería hacer es abrir un período de reflexión programática y ser el puente a una nueva generación política que haga que entre lo que se dice y se hace sea lo mismo.  Necesita este país un partido socialista laico y republicano que defienda las opciones económicas socialdemócratas basadas en el papel del Estado como ente regulador y defensor a ultranza de las políticas del bienestar. Esperemos que lo hagan porque sino su irrelevancia será máxima...

El PSOE, un problema para el país -


En un reciente claustro de mi instituto, el director planteó la posibilidad, que el Ángel de Aralar visitara el centro educativo. El claustro mayoritariamente rechazó tal petición, en base  a que es un centro público y aconfesional. Me llamó la atención la intervención de la profesora de francés, diciendo, que esto en Francia ni se hubiera planteado y que se distingue la religión como un acto de la esfera privada y nunca es público.

Esto me hizo reflexionar y cuestionarme ¿Por qué no es posible esto en España?

La España política está vertebrada en torno a cuatro tendencias, la extrema derecha y la derecha encuadradas en el Partido Popular, el PSOE representaría el centro izquierda, la izquierda en IU y el nacionalismo con sus tendencias en CIU, PNV, Amaiur… Analizando esta situcación está claro que el partido que debería equilibrar la sociedad española es el partido socialista.

Sin embargo, ese papel que debería hacer el partido socialista en la sociedad española no lo ha ejercido nunca. Su problema radica, que una cosa son sus definiciones y otra cosa lo que realmente ha hecho hasta ahora. Veamos unos ejemplos claros.

El PSOE se declara como republicano, sin embargo ha sido el partido que más ha defendido el modelo de monarquía impuesto por Franco, consintiendo el desbarajuste monárquico actual, permitiendo el oscurantismo del Rey, que no informa de su fortuna personal (según la revista Forbes es de 1.800 millones de euros), que se oculten sus infidelidades y su larguísimas…

En este sentido, ha sido mucho más monárquico que el Partido Popular, donde Aznar ninguneo al Rey todo lo que quiso, mientras que el PSOE siempre ha agachado las orejas ante el monarca ¿Por qué?
Otra de las señas de identidad del socialismo ha sido su laicismo. En la propia Constitución está recogida la aconfesionalidad del Estado. Sin embargo, el PSOE siempre ha claudicado con la jerarquía eclesiástica. Cuando han estado en el poder tanto Felipe González como Zapatero, la Iglesia ha sido muy combativa contra cualquier medida que otorgara libertades democráticas a los españoles, sea el caso del divorcio, aborto, movimiento gay, educación etc.

A pesar de este maltrato de la jerarquía eclesiástica con el socialismo, estos en vez de plantar la bandera laicista, que está en su programa, se han agachado besando los anillos episcopales. Los socialistas han sido los que han dado la mayoría de los privilegios económicos a la Iglesia, pero no a otras religiones.
Nunca se han planteado la ruptura del actual Concordato, que pone al Estado al servicio de la Iglesia y que muchos juristas consideran claramente inconstitucional. Ahora Rubalcaba ha amagado con denunciarlo, pero sin embargo nuevamente calla. El PSOE nunca se ha planteado el imponer el IBI a la Iglesia, como pagamos el resto de españoles, y que ha sido demandado por la Unión Europea, hasta la muy católica Italia de Monti, lo ha puesto. Supone una cifra en impuestos que ronda los 3.000 millones de euros anuales.

¿Qué decir de la economía?
Los partidos socialistas basaban sus políticas económicas en las teorías socialdemócratas, en las que el papel del Estado jugaba un papel central y donde se defendía el estado del bienestar, siendo los sistemas fiscales claramente progresivos.

Con la llegada de la denominada “tercera vía de Tony Blair”, también conocida como el social-liberalismo, lo que se hace es abrazar las teorías neoliberales y globalizadoras. El papel del Estado desaparece y se abraza sin la menor crítica al Dios mercado.

¿Cuál es la diferencia actual entre la derecha y los partidos socialistas? Abría que mirarlos con lupa, y así son entendibles algunas frases célebres de conocidos socialistas como “bajar los impuestos es de izquierdas” o “la mejor política industrial es la que no existe” o el comportamiento de algunos llamados socialdemócratas como Fernández Ordóñez (MAFO) presidente del Banco de España, adorando y rindiendo pleitesía a su querido Dios Mercado.

En estos 37 años de democracia, España ha tenido y tiene un problema con el PSOE, pues su ideario es uno y su práctica es otra, es decir, sistemáticamente nos están engañando. Esto se ve muy claro, cuando están en la oposición y llegan las elecciones, hacen un discurso de izquierdas y llaman al voto útil, pero cuando ya están en el poder hacen políticas de derecha, siendo blandos con los poderes fácticos entiéndase, iglesia, banqueros y extremadamente duros con las clases trabajadoras.

Otro ejemplo, en la huelga del 29 de marzo aquí en Navarra, el secretario general del PSN llama a la huelga general, mientras él es vicepresidente del gobierno de Navarra y está aplicando todas las políticas que manda el PP. El 1 de mayo se permitió estar en la manifestación de CCOO y UGT y mientras todos los manifestantes gritábamos contra los recortes, él ahí estaba cuando esta aplicando los recortes en sanidad y educación. ¡Cabe mayor hipocresía!

De las cuatro corrientes ideológicas, la derecha hace sus políticas que abarcan la defensa de las clases de los ricos en detrimento de los desfavorecidos. La izquierda tiene un programa coherente con lo que es y su práctica también. Los partidos nacionalistas de derechas o izquierdas articulan su discurso de forma coherente. Sin embargo, el Partido Socialista NO.  Este es uno de los aspectos que deberían reflexionar profundamente.   Deben de tener claro, que este país necesita un socialismo que sea coherente entre lo que dice y hace, que respete su ideario y que la gente cuando les vote sea consecuencia de su buen hacer y no como rechazo al otro.

Actualmente, el socialismo debe abrir un proceso de profunda autocrítica y de modernización en su programa y estructura. España vive desde hace años, carente de ideas y de intelectualidad, con una fuerte desestructuración social y que va a ir a más por la acción política de la derecha radical que nos gobierna actualmente. Sirva como ejemplo que la educación española está en manos del OPUS y similares siendo la mayoría de los consejeros de educación de las comunidades de la extrema derecha religiosa.

España necesita reinventarse y volverse a vertebrar y para ello es necesario, que el PSOE se rearme y vuelva a asumir sus principios socialdemócratas actualizados. Si no lo hace, su papel será cada vez más irrelevante y negativo.

Lo que Rubalcaba debería hacer es abrir un período de reflexión programática y ser el puente a una nueva generación política que haga que entre lo que se dice y se hace sea lo mismo.  Necesita este país un partido socialista laico y republicano que defienda las opciones económicas socialdemócratas basadas en el papel del Estado como ente regulador y defensor a ultranza de las políticas del bienestar. Esperemos que lo hagan porque sino su irrelevancia será máxima. 
fuente: - NuevaTribuna.es
Foto:PsoeAndalucia

No hay comentarios: