viernes, 23 de marzo de 2012

Ley de Transparecia y Financiación de los partidos

El Gobierno ha presentando hoy la Ley de Transparencia, el objetivo de la futura ley es garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública. La norma impondrá sanciones, incluso penales, a quienes gestionen mal los fondos públicos.

Esperemos que llege a buen fin y se cumpla, mientras tanto unos 65.000 personas han firmado aqui para que el Tribunal de Cuentas informe sobre la financiación de partidos.

La financiación de los partidos políticos en España siempre ha sido opaca. Los partidos esperan que nadie pida explicaciones sobre sus dineros. Y el que tiene que pedir esas explicaciones es el Tribunal de Cuentas. Desgraciadamente, este Tribunal lleva años sin publicar los informes sobre la financiación de los partidos, incumpliendo sistemáticamente la ley que le obliga a ello.

La Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispuso que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. Pero esto no está pasando. Sorprendentemente, e incumpliendo la ley, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año...2010. Incluso el Consejo de Europa ha denunciado la situación en un informe de 2011. Y no pasa nada.



No hay comentarios: