martes, 6 de marzo de 2012

¿Como me afecta la reforma laboral? Si estoy de baja médica

Nueve días de baja pueden llevarte al paro,aunque estén justificadas. Ahora el absentismo del trabajador no depende del absentismo del grupo ni de si la empresa se ha visto afectada por tu ausencia, solo de cuántos días has estado fuera. Un esguince grave o un par de gripes suman fácilmente esos 9 días.


Pioneros en la Reforma

Los nuevos aires de cambio en el derecho laboral han llegado a Konecta, y lo han hecho con la brutalidad a la que empiezan a tenernos acostumbrados. 11 compañeras/os han sido despedidas/os por “…faltas de asistencia al trabajo, aún justificadas pero intermitentes…” y que se concretan en haber estado de baja médica más de una vez, concretamente 2 veces en 7 casos y 3 en los otros 4. A otras/os les han ofrecido un traslado a Barcelona, para que sean ellas/os mismas/os quienes se auto-despidan.


CCOO. - Esta es la reforma laboral que ha publicado el Gobierno de España para “crear empleo” y a la que debemos dar una respuesta adecuada, pero de eso trataremos en otro momento. Ahora lo que nos ocupa es dar otra respuesta adecuada, pero esta a una empresa para la que somos material de desecho, que ha arrebatado a once compañeras/os su bien fundamental.

La dirección de Konecta, en línea con esa corriente empresarial que quiere extender la idea deque quienes están en el desempleo o de baja por enfermedad son unos sinvergüenzas, no pretende otra cosa más que disciplinarnos. Si hay que trabajar enfermo/a, se trabaja. El cuidado de la salud como un derecho básico de ciudadanía ha desaparecido de nuestra empresa. Y esto solo es el principio. La reforma laboral da posibilidades casi ilimitadas a quienes no tengan escrúpulos para aplicarlas.

No podemos resignarnos. Detrás de estas decisiones hay dramas personales y familiares.Si para los gestores de Konecta lo único que importa es la cuenta de resultados de la compañía,debemos demostrarles que a nosotros/as lo único que nos importa es el derecho de las personas a vivir honestamente de su trabajo. No podemos permitir que nuestra empresa se gestione implantando un clima de pánico. Escondernos no va a servir de nada.

El responsable subsidiario de esta barbaridad es Iberdrola, y debemos encargarnos de recordárselo. Todo su discurso sobre responsabilidad social queda en papel mojado cuando permite a sus subcontratas ejecutar decisiones de este tipo de las que, con toda seguridad, estaban previamente informados.

Desde la sección sindical de CCOO llamamos a aunar fuerzas por parte de todas las secciones sindicales con el fin de coordinar las acciones que podamos acordar o al menos a intentarlo. La historia reciente y las situaciones vividas no invitan al optimismo, pero los árboles no deben impedirnos ver el bosque, y con el conflicto que se avecina no tenemos derecho a estas frivolidades.



No hay comentarios: