lunes, 7 de noviembre de 2011

LA CAMPAÑA COMARCAL DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LOS 8 OBJETIVOS DEL MILENIO LLEGA A CARMONA

La Plataforma Comarcal de Voluntariado de Los Alcores ha comenzado una Campaña de Sensibilización con los países más deprimidos del mundo, que se está desarrollando en los cuatro municipios de la Comarca de Los Alcores. El eje de la campaña se centra en la Exposición ‘8 Retos del Milenio’, que a partir del 7 de noviembre la podrán contemplar los escolares de Carmona, después de haber tenido una gran aceptación en Alcalá de Guadaíra. El objetivo es movilizar a los más pequeños sobre la importancia de la solidaridad y la cooperación con los países más deprimidos.

La Asociación Plataforma de Voluntariado de Alcalá-Los Alcores (APVALA) ha cerrado con éxito las dos primeras semanas de la Campaña de Sensibilización que está desarrollando entre los cuatro municipios de Los Alcores. En estas semanas, la Campaña se ha asentado en Alcalá de Guadaíra, donde escolares de diez colegios han podido conocer una realidad diferente que les ha acercado a la solidaridad y el respeto hacia chicos de países menos desarrollados.

El acto central de la Campaña de Sensibilización es una exposición itinerante bajo el título ‘Los 8 Retos del Milenio’ que a través de materiales escritos y audiovisuales dan a conocer una realidad que, pese a ser injusta, existe aún en muchos lugares del mundo. Los escolares que han visitado la muestra hasta ahora, han podido hacer un recorrido por los ocho objetivos del milenio y conocer ocho de los grandes retos que debe conseguir la Humanidad en las próximas décadas.

A partir del 7 de noviembre, la Exposición se traslada a Carmona, donde estudiantes de Educación Primaria y Secundaria podrán contemplar esta muestra, que estará desarrollada por voluntarios de asociaciones de Cooperación Internacional del municipio como Carmona y Sáhara (Carysa) y Adáfrica, junto a miembros de otras asociaciones locales integradas en la Plataforma de Voluntariado Local de Carmona.
La Campaña de Sensibilización incluye otros dos grandes eventos.

Por un lado, se presentará al público la Plataforma de Voluntariado Local de Carmona, que tendrá lugar el día 10 de noviembre a las 18:00 horas en la Casa Palacio de Los Briones.


El cierre de la campaña se echará el domingo 13 de noviembre con una Verbena Solidaria que tendrá lugar en la Caseta-Peña La Giraldilla.

En ella, actuarán grupos locales como ‘Codo kon codo’, ‘The Blues Ministers’, ‘Bordón y Compás’ y la Escuela de Baile ‘Amigos de la Guitarra’. Con una entrada donativo de dos euros, la recaudación íntegra se destinará a financiar la llegada de 10 niños saharauis a familias del municipio, dentro del programa ‘Vacaciones en paz 2012’.


Una campaña pionera en Los Alcores
La exposición ‘8Retos del Milenio’ está organizada por la Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) ‘Solidarios con Togo-Escolares Sin Fronteras’, cuenta con la colaboración de la ONGD ‘Educación Sin Fronteras’ y con el apoyo de las cuatro Plataformas Locales de Voluntariado legalizadas recientemente en cada uno de los municipios de Los Alcores.

La muestra es el centro de una Campaña de Sensibilización pionera ya que la Plataforma de Voluntariado Alcalá-Los Alcores la está desarrollando en los cuatro municipios de la comarca con estudiantes de Educación Primaria y Educación Secundaria. Con una duración de casi un mes, en total, alumnos de más de 25 centros participarán activamente en una campaña que tiene tres grandes pilares:

- ‘Exposición 8 Retos’. La muestra itinerante se desplazará hacia varios centros de las cuatro localidades. Además, los voluntarios que dirigen la exposición explicarán a los menores sus experiencias en algunos de esos países. Del mismo modo, se ha organizado entre los centros de enseñanza participantes de Carmona, el I Concurso de Relatos Solidario, que premiará a los concursantes que mejor retraten los valores y contenidos explicados en la muestra.

- Presentación Oficial de las Plataformas de Voluntariado Locales. Durante las próximas semanas, coincidiendo con el desarrollo de la campaña en cada localidad, se presentará de forma oficial las Plataformas Locales de Voluntariado. El objetivo es mostrar a toda la sociedad que existe en cada municipio un órgano que aglutina, concentra y lucha por el voluntariado y una sede-oficina dotada recientemente como Centro de Recursos al servicio del voluntariado y sus asociaciones.

- Evento solidario. La Plataforma de Voluntariado Alcalá-Los Alcores, con el apoyo de las cuatro Plataformas Locales de Voluntariado, están organizando en cada localidad un evento solidario que echará el cierre a la campaña en cada localidad. El objetivo de cada evento es recaudar fondos que se destinarán de forma íntegra a proyectos de cooperación internacional de las asociaciones integradas en red.

En definitiva, se trata de una campaña comarcal que pretende extender valores solidarios a la población de los cuatro municipios y en especial, a las asociaciones y los centros de enseñanza. El broche final se pondrá con la celebración del III Congreso Comarcal de Voluntariado que tendrá lugar el próximo 25 y 26 de noviembre en El Viso del Alcor.

fuente:APVALA

No hay comentarios: