domingo, 6 de noviembre de 2011

CCOO presenta una Guía de actuación frente a los cambios legales en la negociación colectiva

Ramón Górriz, secretario de Acción Sindical de CCOO, y Fernando Lezcano, secretario de Comunicación, han presentado hoy en rueda de prensa la Guía de Acción Sindical elaborada por CCOO ante la reforma de la negociación colectiva. "La Guía tiene por objetivo", explicaron, "dar pautas de actuación frente a los cambios normativos introducidos por el Real Decreto 7/2011 de reforma de la negociación colectiva" que, según recordaron, fue aprobado con la oposición de los sindicatos.

La Guía pretende servir de apoyo para los negociadores de los convenios colectivos frente a los cambios normativos operados por el Real Decreto 7/2011. Así, "es un manual de intervención para sindicalistas con orientaciones y pautas de cómo actuar frente a la reforma de la negociación colectiva", señaló Lezcano, que explicó que la estructura de la Guía gira alrededor de tres ejes: norma legal, valoración jurídica y criterios de actuación sindical.

Ramón Górriz valoró la Guía de Acción Sindical como una herramienta útil para contrarrestar los cambios normativos aprobados por el Gobierno contra el criterio de CCOO y UGT, y, según denunció, con el agravante de que no recoge los aspectos sobre los que había acuerdo entre sindicatos y organizaciones empresariales.

Para el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, el Real Decreto no responde a un principio básico, como es que haya un equilibrio entre trabajadores y empresarios, y, en este sentido, denunció el contenido "lesivo" de la reforma legal de la negociación colectiva ya que "representa un ataque para el futuro de las relaciones laborales".

"La negociación colectiva no puede ser un elemento que sirva para precarizar las condiciones de trabajo", aseveró Górriz, algo a lo que en su opinión contribuye la reforma del Gobierno, y que CCOO pretende contrarrestar con la nueva Guía que ha elaborado y su práctica sindical. "Toda reforma laboral no consensuada tiene escaso éxito", afirmó, dado que "no es útil ni para sindicatos ni empresarios".


Al respecto de la marcha de la negociación colectiva, Górriz aseguró que "está siguiendo sus propias pautas" y que la reforma no está teniendo demasiada aplicación. "Ya hay convenios y acuerdos importantes que no responden al contenido del real decreto", como el de Químicas o el de Cataluña. "Hasta hoy no hay ninguna situación en la que se pueda decir que alguna de las partes se está beneficiando de la reforma", subrayó.


Finalmente, el secretario de Acción Sindical de CCOO anunció que los sindicatos están "dispuestos" a ampliar el Acuerdo Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva "a 2013, 2014, 2015 o hasta lo que nos pongamos de acuerdo", siempre que los empresarios se comprometan a un "control de los precios" para que crezcan por debajo de la media de los países de la zona euro. Con esta medida, según Gorriz, mejoraría la competitividad de la economía española ya que "son los precios y los márgenes empresariales, y no los salarios de los trabajadores, los que están presionando sobre la inflación", concluyó.

fuente:CCOO

No hay comentarios: