lunes, 7 de junio de 2010

Interés Público, para quien? Para los vecinos de los Frutales del Alcor

Hace unos dias el delegado de urbanismo del ayuntamiento de Carmona, Eduardo Rodríguez, "dijo que como administración pública, tenemos la obligación de tramitar todo aquel proyecto que se presente en este Ayuntamiento y que cumpla con los requisitos legales y administrativos exigidos, como es el referido caso de la cantera de albero".

Desde Izquierda Unida, nos dan más información sobre el proyecto de explotación de albero:


Encarni Milla:
Quisiera comentarles la postura de nuestro grupo municipal con respecto a este tema. Izquierda Unida está en contra de este proyecto porque esta explotación de albero se encuentra junto a la urbanización “Los Frutales del Alcor”.

En primer lugar, nuestro grupo no puede estar de acuerdo con las instalación de una explotación que supone hipotecar el bienestar de los vecinos de dicha urbanización, ya que esta actividad se caracteriza por ser altamente molesta e insaludable para el medio ambiente y para las personas, dado su cercanía al núcleo de población (la parcela a explotar se encuentra a 50 metros) así como por la actividad en sí misma (generadora contaminación acústica y de partículas de polvo, y puede afectar a capas freáticas, es decir, a las aguas subterráneas, entre otros inconvenientes). Esta actividad, por tanto, no puede considerarse de interés público, ya que traería más perjuicios que beneficios y afectaría a un gran número de personas.

Permítanme que hagamos un poco de memoria. Este proyecto viene denegándose desde el año 2003, año del comienzo de legislatura de IU con mayoría absoluta. En 2004 los promotores del proyecto recurrieron ante el propio pleno que volvió a denegarlo. La empresa, a continuación, denunció al Ayuntamiento ante los tribunales que resolvieron en el año 2006 dándole la razón al ayuntamiento. No obstante, promotores apelaron a instancias jurídicas superiores que de nuevo le dieron la razón al Ayuntamiento en 2007.

Los socialistas llegan en 2007 y pese a todo el trámite judicial, reanudan el proyecto de una cantera sin sentido y contra del parecer de los propios vecinos de Los Frutales. El delegado de Urbanismo justifica su decisión con la excusa de que las normas subsidiarias, normativa específica que regulan el territorio, permiten este tipo de explotaciones si están situadas a más de 50 metros. Esto es cierto, ya que esta distancia se modificó de 2000 metros a 50 metros en la pasada legislatura para iniciar un proyecto de regularización de las explotaciones ganaderas del término de Carmona, algo muy necesario.

Sin embargo, bajo la cobertura de esta modificación, el Delegado de Urbanismo presentó el proyecto de viabilidad de la cantera de albero que fue rechazado por los grupos municipales de IU y PP en la comisión informativa de urbanismo, por considerarse que los 50 metros suponía una excesiva cercanía de la cantera a la limítrofe urbanización “Los Frutales del Alcor”.

Por ello, IU planteó en el pasado pleno del 17 de julio de 2009 la creación de una normativa que regule la implantación de canteras en el término de Carmona, lo que se aprobó por unanimidad de los tres grupos políticos del ayuntamiento (PSOE, PP e IU). Sin embargo, el equipo de gobierno no ha hecho nada por crear esta normativa hasta la fecha de hoy.

La sorpresa nos la da Juan Ávila y el PP con la abstención, ya que de esta forma facilita que el PSOE lleve este proyecto de cantera al Pleno municipal. Y si en éste vuelven a abtenerse, el proyecto será aprobado definitivamente. Juan justifica su abstención diciendo que su grupo siempre se abstiene en las comisiones informativas. Esto no es cierto, ya que en la última vez que se denegó fue gracias a que el PP también votó en contra.

Juan sabe que los proyectos de actuación de interés público o social lo adjudica el ayuntamiento y no la Junta de Andalucía. ¿Por qué entonces ha cambiado el sentido del voto del PP, cuando ya lo hizo en contra coincidiendo con el sentir de los propios afectados? ¿Por qué cree que este proyecto, que afectará tan negativamente a tantos vecinos de “Los Frutales, es ahora de interés público?

IU se reunió con los vecinos de Los Frutales el pasado domingo 30 de mayo y trasladaron a la portavoz su rechazo. En esta reunión estuvieron presentes el presidente y secretario de la Comunidad de Propietarios de la Urbanización “Los Frutales del Alcor”, una representante de Ecologistas en Acción y varios vecinos. La comunidad de vecinos ha enviado por escrito el acuerdo de su asamblea, donde se exponían su rechazo a la cantera, e incluso la asociación de urbanizaciones va a trasladar al ayuntamiento su rechazo a ésta y a la que se quiere realizar junto a la de Pradollano.

Esperamos que su reacción no sea la misma que con Limancar, donde tras la denuncia de IU sobre su situación económica, al final el delegado de Servicios Públicos negó la situación y dio las gracias a Juan Ávila, ya que según El Correo de Andalucía ellos hicieron un “Pacto para salvar la empresa pública de limpieza de Carmona”.

El PP está en su derecho de optar por los proyectos que crea conveniente, pero lo que no es de recibo es que su portavoz intente desacreditar a IU tan sólo porque nos negamos y hemos puesto en conocimiento de todos los afectados esta situación. El PP debe dar marcha atrás y volver a votar en contra, algo que además de lícito es necesario.



No hay comentarios: